El Lago de Arareko, Creel, Chihuahua.
El Lago de Arareko es un lugar impresionante en el estado de Chihuahua, México, rodeado de árboles de pino y coníferas. El nombre "Arareko" significa "herradura" en rarámuri, y se refiere a la forma en U del lago. Es un lago artificial creado por la represa de dos ríos y cuenta con una longitud de 3 km. El lago es rodeado de 40 hectáreas de bosque de pino, encinos y madroños, lo que hace que el ambiente tenga una agradable sensación de tranquilidad.
El Lago de Arareko está ubicado a solo 3 km al sureste de San Ignacio y 7 km desde Creel. Es un lugar popular para actividades acuáticas, como el alquiler de lanchas con remo para dar un paseo por sus aguas tranquilas. El verano es el mejor momento para pescar la lobina negra y la mojarra que viven en sus aguas. Si deseas visitar el Lago de Arareko en invierno, ten en cuenta que las temperaturas en el lago pueden llegar debajo de los 0ºC ; es una vista espectacular con bosque y agua llena de nieve, pero es muy muy frío.
¿Cómo llegar?
Existen dos para visitar el lago. Uno de ellos es llegar temprano por el lado de la carretera pavimentada para disfrutarlo de día el trayecto en vehículo por la carretera desde Creel son 10 minutos aproximandamente, con la posibilidad de llevar tu comida para asar en los asadores disponibles. Otra opción es llegar por el lado de los valles, primero visitando la cueva de San Sebastián, luego dirigiéndose a los valles de las ranas y de los hongos, pasando por el pueblo de San Ignacio de Arareko y el valle de los monjes antes de pasar al lago de Arareko. Esta opción te permite conocer la diversidad de flora y fauna de la zona, así como también aprender sobre la cultura y tradiciones de los rarámuri, la comunidad indígena que habita en esa zona.
El camino hacia el lago está señalizado y se puede llegar caminando, en bicicleta, en cuatrimoto o en vehículo. El precio de entrada es de $40 por adulto y $20 por niño cuando se accede en vehículo. El tiempo recomendado para visitar el lago es de 30 minutos o hasta quedarse a dormir en una de las cabañas disponibles para alquilar.
¿Qué hacer?
Además de las actividades acuáticas, el lago ofrece varias opciones para disfrutar de la naturaleza. Puedes caminar por los senderos que rodean el lago y admirar la belleza del bosque de pino, encinos y madroños. También es un lugar ideal para hacer picnic y disfrutar de un día al aire libre con tu familia o amigos y/o hacer la típica carnita asada en uno de sus asadores.
También alrededor del lago encontrarás artesanas y artesanos rarámuri que venden sus productos y que si estás interesado en comprarles es la mejor opción hacerlo con ellos que los apoyas directamente sin intermediarios. La comunidad y ejido indígena rarámuri de nombre “San Ignacio de Arareko” son quienes administran la entrada, las actividades que se pueden realizar, así como la renta de las cabañas. Hay zonas para estacionar el carro, asadores y otros servicios turísticos.
Para aquellos amantes de la naturaleza, el lago ofrece la oportunidad de acampar en las áreas designadas y rentar cabañas para pasar la noche. Estas cabañas vienen equipadas con servicios básicos como camas, cocina y baño. Es una excelente opción para aquellos que deseen disfrutar de la naturaleza durante varios días.
A continuación, te dejamos una lista de todo lo que puedes hacer en tu visita al Lago de Arareko:
Senderismo/caminatas.
Lancha con remos ($150/hora por lancha para 6 adultos).
Observación de flora y fauna.
Paseos a caballo ($100 por media hora de recorrido).
Pesca.
Picnic y carnita asada.
Meditar.
Bicicleta de montaña.
Paseos en cuatrimoto.
Acampar.
Rentar una cabaña.
Tomar fotos/videos, usar drone.
Visitar la piedra en forma de elefante.
Compra de artesanías y productos rarámuri directo del artesano.
Datos importantes:
Coordenadas: 27°42'20.80"N y 107°35'45.81"O.
Costo de entrada (acceso en vehículo): $40 pesos adultos y $20 pesos niños.
Mejor temporada para visitarlo: Todo el año, en invierno puede hacer frío (temperaturas bajo cero).
Tiempo de recorrido: Mínimo 30 minutos, máximo un par de noches.
Accesibilidad: Es para toda la familia, sin embargo, no hay rampas para personas en sillas de ruedas ni muletas o personas de tercera edad que se les dificulte caminar. Cuidar a los niños pequeños de caídas o entradas al agua del lago. Hay acceso para vehículo y se cuenta con estacionamientos.
Conclusiones
Además, es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y para pasar un tiempo de calidad con tu familia o amigos. No pierdas la oportunidad de visitar el Lago de Arareko y disfrutar de todo lo que ofrece.
Revisa nuestra página y redes sociales dónde encontrarás TODA la información de los mejores guías, hospedajes, restaurantes para tu visita a Creel, no olvides descargar tu cupón de descuento para estos establecimientos.
Déjanos tus comentarios o dudas y ¡no olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales!